miércoles, 26 de marzo de 2008

Reino Monera

Las Bacterias pertenecen al Reino Bacterias vistas al microscopio electrónicoMóneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.

A los miembros de este reino se les consideran los primeros pobladores o formas de vida sobre la Tierra, investigaciones científicas sostienen que existían desde hace unos 3.500.000.000 años es decir que pudieron ser reinantes en la atmósfera primitiva. La formación del oxígeno limitó a las bacterias a ambientes anaerobios (metanógenas) o con condiciones extremas (bacterias halófilas y bacterias termoacidófilas).
Los Móneras son unicelulares, autótrofos o heterótrofos, se pueden encontrar en todos los ambientes, algunas bacterias se encuentran en lugares realmentes sorprendentes como las bacterias termofilas, las bacterias pueden ser inmóviles o móviles, presentan la pared rígida y su reproducción es asexual, aunque pueden tener intercambios de información genética entre los individuos de una misma especie o de especies distintas.

Clasificacion de las Moneras. Las eubacterias y arqueobacterias

Las eubacterias se dividen en Gram positvo y Gram negativo, en dependencia si se tiñen o no con la tintura o reactivo de Gram.

Las arqueobacterias pueden ser:

Metanógenas: Son bacterias anaerobias. Reducen el dioxido de carbono CO2 y liberan metano CH4.
Halófilas: Estas bacterias son encontradas en ambientes con grandes concentraciones en sal.
Termoacidófilas: Bacterias que viven en manantiales de aguas termales ácidas.

No hay comentarios: